CONTRAZAPPING

 

Flyer de CONTRAZAPPING

  • contrazzaping-plano
    contrazapping
    contrazapping-patch

 

Instalacion Audiovisual Interactiva – Intervention de Medios

::: premios y reconocimientos
MENCIÓN DE HONOR. Concurso “MAMbA. Arte Y Nuevas Tecnologías” En la categoría «Premio LIMB0 a Proyecto Multidiciplinario Experimental». Buenos Aires – Argentina ‘2003 http://www.limb0.org/premio.htm

SELECIÓN ESPECIAL. “Bienal de Arte Emergente” organizada por CCEC.
Córdoba – Argentina ‘2003

::: concepto
La TV es uno de los medios mas estándar en el mundo, y el zapping, uno de las maneras mas conocidas para buscar información, que casi siempre se encuentra fraccionada por las multiples posibilidades de elección. Desde esta fragmentación es que esta obra surge, e interviene, a modo de “interferencia” a todo tipo de información corriente televisiva. Continúa la misma cadena, pero la transforma y lleva, hacia causales niveles de abstracción y sensibilidad artística, en donde tanto la imagen como el sonido son alterados.
Para aumentar el intercambio de mensajes se imita al recurso musical del contrapunto, de usar melodías y contra-melodías, para poder establecer, analógicamente, un posible dialogo y un mayor flujo informativo entre por lo menos 2 televidentes que interactuarían desde sus controles remotos.

::: técnica
Se monta una pantalla donde se proyecta la resultante de una imagen procesada. Ocultados, se colocan las fuentes iniciales a procesar: 2 televisores con control remoto conectados a señales de video cable. La doble información, antes de ser llevada a unos altoparlantes y a la pantalla resultante, pasa por un software programado que transforma la información según: los colores, la densidad, las texturas, los ritmos musicales, los timbres y frecuencias específicas, etc. llevándolas hacia distintos niveles de composición y elaboración del material. El software que se utiliza, Pure Data + Max/MSP + Jitter, tiene la posibilidad de responder de manera “inteligente” a ordenes y parámetros en juego que se los programaría para dicho fin. Los espectadores se convierten entonces en televidentes interactivos, recibiendo esta información elaborada y teniendo la posibilidad de intervenirla: ir alterándola y superponiéndola mediante los 2 controles remotos y el zapping. De esta manera, van construyendo un discurso sonoro-visual entre ambos, con la posibilidad de ir respondiéndose entre si, comunicándose buscando contrastes, construyendo texturas similares, etc.